Uso de SEA.

En estos contexto de suspensión de clases muchos docentes se enfrentan a un nuevo escenario respecto a su tarea diaria en las aulas. Es por eso que el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) de la ANEP se ha adaptado para ofrecer una alternativa que permite mantener el contacto con los estudiantes y también con referentes familiares. “Mantenerse conectados siempre ha sido tan importante, hoy más que nunca. En tiempos de crisis hay que actuar con calma y acompañar a los docentes y estudiantes contribuirá a sobrellevar más fácilmente estos días de distanciamiento social”, se resume en un comunicado a los docentes.
Es por ese motivo que pusieron a disposición una “Propuesta de actividades para resolver en casa”. Se trata de una selección de ítems sobre el cuidado de la salud, algunos desafíos matemáticos y lecturas divertidas para que los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° puedan resolver en sus hogares: “Resulta claro que no es una evaluación de aprendizajes, sino más bien un aporte que ayude a mantener el vínculo con la escuela. Incluso se sugiere que los alumnos puedan involucrar a otras personas de su casa para resolver aquellas actividades que no puedan resolver solos”.
El docente podrá acceder desde su portal docentes.sea.edu.uy, ingresar a Mis Pruebas y seleccionar la propuesta a aplicar. Al final de la actividad, tanto los docentes como los alumnos podrán ver los resultados. “Esta es una funcionalidad de la plataforma que habitualmente no utilizamos porque estamos convencidos de que la mediación docente a través de la retroalimentación formativa a sus estudiantes es fundamental. En cambio, bajo estas circunstancias, creímos necesario modificar algunas herramientas, convencidos, también, de que el docente puede generar una instancia de devolución o conversación virtual con sus alumnos, así como también con los referentes familiares para trabajar a partir de las actividades resueltas en la plataforma”, agregan en el comunicado.
Además, en la plataforma SEA están disponibles las evaluaciones formativas de años anteriores (en lectura, matemática y ciencias) diseñadas para cada grado escolar de 3° a 6°. Por último, los docentes también podrán crear una prueba propia utilizando las actividades liberadas en los bancos de ítems y es posible compartir esa selección de actividades -agrupadas en una prueba- con otros docentes (más información aquí).