INFORME DE ENTREVISTA CON DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA.

Ante solicitud de entrevista urgente desde la FUM-TEP por inicio de cursos, en el día de hoy recibe la Directora General Graciela Fabeyro, la Subdirectora Olga de la Heras, el Asesor  Eduardo García Teske y la Secretaria General Cecilia Hernández a la delegación de la Federación integrada por Gabriela Arbeleche, Daysi Iglesias y Graciela Souza.

Se realizan planteos referidos a:

. condiciones de seguridad sanitaria de inicio de clases para niñas, niños y funcionarios,

. necesidad de incremento presupuestal para cargos y funciones docentes, auxiliares,

. adecuación edilicia,

. implementos de limpieza  y sanitización (durante todo el año),

. espacios para ubicación de alumnos que no contemplan la realidad de los salones (mobiliario, puertas, ventanas, bibliotecas, etc.),

. calendario de inicio de actividades.

La Directora General expresa que para el inicio de cursos están organizando el proceso en la medida de lo posible y que todos los subsistemas están coordinados por lo que es importante el inicio inmediatamente después de carnaval, como centros de referencia para las familias con el personal efectivo y se vayan incorporando quienes eligen. También para ampliar días de inscripción en inicial ya que se inscribieron pocos alumnos el año pasado, informar a las familias y que se reencuentren los equipos docentes para pensar formas diferentes de atender los diferentes escenarios.

Con respecto a lo edilicio, informa que se están implementando reparaciones y obras menores desde octubre para reparar cocinas, baños y aberturas que eran fijas y no permiten la ventilación cruzada.

Indica que se está haciendo un relevamiento sobre falta de agua potable en escuelas rurales ya que hay un alto gasto en compra de agua.

Con respecto a cargos docentes y funciones no responde la posibilidad de cargos para atender grupos a desdoblar sino que expresa que están atendiendo cargos para instituciones nuevas que no tenían cargos presupuestados.

Informa que se mantendrán las 533 funciones de Maestros Comunitarios pero el período será del 1º de marzo al 31 de diciembre. Se observa por parte de la delegación de la Federación que no se informó este cambio previo al período de inscripciones para aspiraciones ni se habilitó un período especial para contemplar a los compañeros que de acuerdo a este cambio desearan aspirar a otro cargo.

Sobre Maestros Dinamizadores informa que se mantendrán como cargos pero se reduce el número y se va a revisar para el próximo año si se mantienen como cargos o pasan a ser funciones.

Plantea que hay que aumentar, en la medida de lo posible la presencialidad aunque considera que la presencialidad total es una utopía.

Con respecto a insumos indica que CODICEN hizo una compra centralizada de alcohol en gel y la repartirá a todos centralmente. Expresa que la distribución comenzó el 21 de enero y finalizará el 28 de febrero.

Sobre necesidad de Auxiliares de Servicio indica que todas las solicitudes del año pasado fueron atendidas y que la ANEP centralmente hará un llamado a cooperativas y empresas para las seis regiones que serán gestionadas por las comisiones descentralizadas para todos los subsistemas.

Se plantea desde la delegación de la Federación qué sucede con las personas validadas, ¿deben realizar nuevamente los trámites? ¿Cómo realizan la toma de posesión quienes elijan cargo? La Directora General responde que no deben realizar ningún nuevo trámite y que la toma de posesión debe ser presencial en la institución.

Mantiene que en aquellas escuelas que tienen más de dos Maestros validados se pone suplente y también a todos los Maestros Directores.

Se le plantea qué sucede con quienes al momento de tomar posesión de sus cargos están cursando la enfermedad COVID 19 o están en cuarentena y se solicita que por excepción se permita una toma de posesión ficta en estos casos atendiendo a la situación de pandemia, contestan que van a consultar e informarán.

. Otro punto que se plantea es si se realizó algún planteo al MTOP por transporte, atendiendo  al aforo de los ómnibus departamentales e interdepartamentales. La Directora General responde que en una reunión desde el MTOP expresaron que aumentarán algunas frecuencias y que buscarán algún mecanismo para que los funcionarios de ANEP puedan ser identificados y las empresas los lleven, aunque superen el aforo.

Con respecto a la posibilidad de uso de vehículos de la ANEP en aquellos lugares que estén suspendidos los turnos de empresas o no funcionen las empresas, expresó que si las Inspecciones Departamentales cuentan con vehículos y solicitan paridas se otorgarán.

Finalmente se consultó si está resuelta la estructura que corresponde a una Dirección General, en tanto no es un organismo similar a un Consejo. Las divisiones de la Dirección General y las competencias de ellas están claras y como van a ser, por ejemplo, los procedimientos jurídicos de ahora en adelante, en tanto hay una División Jurídica que maneja recursos de revocación y jerárquicos, pero una Dirección es de menor rango que un Consejo por tanto no queda claro si se centraliza en CODICEN. Lo mismo sucede con la División Hacienda que tiene un contralor del Tribunal de Cuentas, se mantendrá a nivel de una Dirección General o corresponde a CODICEN. La Directora General y la Secretaria General entienden que toda la estructura se mantiene igual pero no se expresan igual los otros integrantes presentes.

En resumen:

La visión de la Dirección General del Educación Inicial y Primaria sobre la situación de las instituciones y su funcionamiento es bien diferente a la de los funcionarios que trabajan en las escuelas.

Los docentes efectivos van a su escuela y a medida que eligen se van incorporando el resto. No van a donde trabajaron el año anterior.

No hay previstos cargos ni funciones de docentes nuevos para desdoblar grupos numerosos.

A los Maestros Comunitarios se les recortan dos meses de salario, trabajarán de marzo a diciembre.

Se disminuyen los cargos de Maestros Dinamizadores.

Las necesidades de Auxiliares de Servicio se atenderán por un llamado público a cooperativas y empresas.

Aún no hay certezas para el transporte de quienes deben desplazarse para ir a su lugar de trabajo.

Estaremos a la espera de respuesta para los compañeros que al momento de tomar posesión de su cargo estén cursando COVID 19 o en cuarentena.

 

Montevideo, 12 de febrero 2021.